Actividad cinegética en primavera

-

Los meses primaverales, con el campo en todo su esplendor, son clave para el éxito de las poblaciones cinegéticas. Los aficionados a la caza esperan pacientemente su llegada, mientras se preparan para una de las actividades cinegéticas más apasionantes, antes de la llegada de la media veda y otros periodos hábiles: la caza del corzo.

Abril y mayo son, indudablemente, los meses más propicios para la caza del corzo. Este esquivo y astuto animal pone en vilo hasta a los cazadores más experimentados. De hábitos estacionales, prefiere ocultarse en el monte y zonas de vegetación densa. Si bien, es frecuente avistarlo junto a zonas de cultivo donde, gracias a su fácil disponibilidad, encuentra una fuente de alimento accesible. Durante los meses de marzo a junio, estos animales incrementan su peso gracias a la llegada de la primavera y, con ella, la vegetación en la naturaleza se vuelve más exuberante.

Si bien, además de la caza del corzo, la primavera en España es una estación durante la que está permitida la actividad cinegética de otras presas. Cada Comunidad Autónoma tiene su regulación.

Actividad cinegética primavera

Especie cinegética en primavera

Atendiendo a este factor, hemos realizado una pequeña selección de las especies cinegética en primavera más interesantes que pueden cazarse, en Castilla y León y Extremadura:

  • Corzos: En rececho ordinario abierto, se permite la caza del corzo desde el día 1 de abril al 31 de julio. Mientras que, en rececho cerrado y para el rececho de gestión cerrado, el periodo hábil abarca desde el 1 de abril al 30 de septiembre.
  • Rebecos: La actividad cinegética para el rebeco en Castilla y León y Extremadura está permitida en el periodo hábil que comprende desde el 1 de mayo al 15 de julio.
  • Cabra montés: En estas comunidades, la actividad cinegética para los ejemplares monteses se limita a los meses de marzo a junio.
  • Jabalí: Durante la caza del corzo, en el periodo hábil para esa especie, se permitirá la caza del jabalí.
  • Muflón: La actividad cinegética para esta especie en Castilla y León y en Extremadura se permite únicamente para las modalidades de rececho y aguardo/espera.
  • Arruí: La caza del arruí en primavera está permitida para la modalidad de rececho ordinario.
  • Zorro: La actividad cinegética para el zorro únicamente puede realizarse en primavera bajo la modalidad de caza con perros en madrigueras. Esta finaliza el 30 de abril de 2023.

¿Qué ropa es la más adecuada para la caza?

cinegética primavera

La caza es una actividad que requiere preparación. Seleccionar la ropa adecuada puede ser clave para tener un día exitoso o no. 

Existe ropa específicamente diseñada para la actividad cinegética. En el monte, esta aporta al cazador una serie de ventajas y beneficios: desde la debida protección a la practicidad y confort para moverse adecuadamente durante la caza. La ropa diseñada para estas actividades suele ser práctica ante las diferentes condiciones meteorológicas a las que tiene que hacer frente el cazador. Además, los diversos terrenos y espacios por los que tiene que adentrarse hacen que, la elección de una ropa segura y protectora sea algo muy importante.

No debemos olvidarnos de su función de “camuflaje”, que nos ayude a pasar desapercibidos ante los ojos de las presas cinegéticas.

Las características fundamentales que debería tener la ropa adecuada para la caza son:

  • Transpirabilidad y ligereza, que ayuden a realizar movimientos precisos y ágiles. Por tanto, uno de los factores decisivos a la hora de decidirse por una u otra prenda es la comodidad.
  • Resistencia de la prenda, que contribuya a soportar condiciones adversas. En este sentido es importante recalcar la importancia de una buena prenda impermeable.

En la línea de lo expuesto anteriormente, sin la ropa adecuada en el campo somos el foco de atención. Para mimetizarse con el entorno lo ideal es escoger prendas de tonos tierra o patrones de camuflaje. Estas tonalidades nos ayudarán a pasar desapercibidos.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y, recuerda: si deseas completar tu equipo, accesorios o ropa de caza, en Armería Carril disponemos de una amplia selección de prendas diseñadas para la actividad cinegética, cómodas y de calidad. 

También podría interesarte:

spot_img

Ultimos Posts

Artículo anterior
Artículo siguiente