Cartuchos de caza

-

Los cartuchos de caza son herramientas esenciales para todo cazador. Se trata de la munición que requiere cualquier arma de fuego para disparar, siendo diseñados específicamente en función de la presa a la que se pretende cazar.

Existen variedad de cartuchos de caza en cuanto a sus tamaños y estilos. Cada uno de estos cartuchos cuenta con diferentes características y funciones.

¿Qué son los cartuchos de caza?

Los cartuchos de caza son la munición que necesitan las escopetas y otras armas de fuego para realizar correctamente su función, disparar.

Un cartucho de caza se compone de un culote metálico, un taco y la correspondiente carga útil.

Conozcamos las partes en las que se divide un cartucho.

  • Vaina: Se trata de la “capa externa” del cartucho, realizada generalmente en plástico. La vaina contiene pólvora, que actúa impulsando la munición hacia la presa.
  • Proyectil: Se trata del componente del cartucho de caza que es disparado desde el arma hasta el objetivo. Consta de dos partes, la propia bala y la carga propulsora. Esta última, al detonar, genera energía suficiente para impulsar la bala a través del cañón, impactando en la presa.
  • Iniciador: Es un elemento clave en el funcionamiento del arma, ya que se trata del componente encargado de dar comienzo a la carga de proyección y, por tanto, a iniciar la detonación que impulsará la bala hacia el objetivo.
  • Tapón: Finalmente, el tapón es el componente que sella la vaina. Se encuentra en la parte posterior del cartucho, y su finalidad es la de evitar fugas de aire o de presión en este.

¿Cuáles son los cartuchos de caza más frecuentes?

En cuanto a su calibre, podemos encontrar diferentes cartuchos de caza disponibles. El calibre es una medida que se refiere al diámetro interno del cañón del arma de fuego e indica el tamaño y la capacidad del proyectil que puede dispararse con ese cartucho.

En función de este calibre, podemos encontrar los siguientes cartuchos:

Calibre 12:

cartuchos de caza

El estándar para escopetas de caza. Se trata de un cartucho versátil, apto para disparar desde perdigones a balas de plomo fundido. Este aspecto los convierte en cartuchos adecuados para su empleo en la caza de distintas presas en condiciones dispares. Suele ser utilizado en la caza de aves, como el zorzal. Cuentan con un diámetro mayor, así como una concentración de pólvora superior a otros cartuchos de menor calibre, por lo que son idóneos para obtener una mayor potencia de fuego. Finalmente, se trata de cartuchos que cuentan con una precisión y alcance óptimos para realizar disparos efectivos a largas distancias.

Calibre 20:

Los cartuchos de calibre 20 ofrecen menor retroceso en el disparo, lo que los convierte en ideales para aquellos cazadores sensibles al retroceso o iniciadores. Pese a contar con menos potencia de fuego que los cartuchos de calibre 12, pueden ofrecer un alcance y precisión mayores. Además, al reducir el retroceso, los cartuchos de calibre 20 permiten agilizar los disparos, pudiendo realizarse varios seguidos rápidamente.

En definitiva, los cartuchos de calibre 20 son una opción manejable, ligera y sencilla para obtener un disparo con precisión, especialmente para perdices o palomas.

Calibre 16:

Su potencia y versatilidad convierten a los cartuchos de este calibre en aptos para la caza de aves y pequeños mamíferos. Al encontrarse entre los cartuchos de 12 y de 20, los de calibre 16 ofrecen un retroceso intermedio, por lo que suelen ser cómodos de disparar. Su precisión y alcance los hacen indicados para el disparo a largas distancias.

Finalmente, los cartuchos de calibre 16 suelen ser empleados para la caza de aves de tamaño pequeño-medio, como perdices o codornices, incluso faisanes. El calibre de estos cartuchos los hace también aptos para cazar conejos y zorros.

Calibre 28:

Estamos ante el calibre de escopeta más ligero. Sin duda, la ventaja principal de este tipo de cartuchos es que el retroceso en estos casos es muy bajo. Por ello, son cómodos y sencillos, idóneos para cazadores menos experimentados. Además, se trata de cartuchos muy ligeros, manejables, y que ofrecen una precisión alta.

Por sus características, es el calibre indicado para la caza de codornices.

Calibre 410:

Se trata del calibre más pequeño de todos los que encontramos para escopeta.

Este factor lo convierte en un cartucho muy ligero y que apenas ofrece retroceso al disparo. Es un cartucho indicado para la caza de animales pequeños, principalmente aves.

¿Caducan los cartuchos de caza?

Los cartuchos de caza poseen una vida útil limitada, perdiendo con el paso del tiempo tanto eficacia como seguridad.

A partir del momento de su fabricación, los cartuchos de caza pueden caducar a los 10 años aproximadamente. Esta fecha puede variar dependiendo de algunas condiciones, como el lugar donde son almacenados estos cartuchos o la propia marca fabricante.

Relativo a esto, colocar los cartuchos de caza en una ubicación fresca y seca puede prolongar su vida útil, evitando así su degradación.

cartuchos de caza

¿Cómo elegir los cartuchos de caza?

Una correcta elección de los cartuchos puede resultar decisivo en un día de caza, marcando la diferencia entre una buena o mala jornada. Para tomar esta decisión deben analizarse diferentes aspectos, siendo los principales:

  • La presa: Conocer la especie que desea ser cazada, fundamentalmente sus características y comportamiento, resulta clave para escoger adecuadamente el cartucho correspondiente. En este sentido, es importante optar por un cartucho con el calibre, la capacidad y la carga apropiadas para la caza de la presa deseada. Por ejemplo, si la presa que se desea abatir es un zorro, se recomiendan cartuchos de calibre pequeño, entre 12 y 20. Sin embargo, los más efectivos parala caza del jabalí son los cartuchos de cargas pesadas.
  • Distancia del disparo: Los cartuchos de caza están diseñados para realizar disparos a distancias diferentes. En función de la distancia a la que tengamos previsto disparar, será conveniente elegir uno u otro cartucho. En líneas generales, los cartuchos diseñados para disparar a distancias más largas suelen ser también más pesados.
  • Las condiciones climáticas: Una buena planificación en los cartuchos, teniendo en cuenta la meteorología en la jornada y el lugar donde vayamos a cazar, es clave para realizar una buena elección. En días ventosos, por ejemplo, suele resultar más efectivo utilizar cartuchos con perdigones más pesados y cargas más rápidas. Esto contribuye a procurar una trayectoria más constante.

Como ves, elegir correctamente los cartuchos de caza es importante en la práctica de esta actividad. Ahora que sabes más acerca de ellos, te invitamos a que conozcas nuestra munición de cartuchos, cómodos y efectivos.

También podría interesarte:

spot_img

Ultimos Posts