Caza a rececho

-

La caza a rececho es una modalidad de caza individual. El cazador selecciona un lugar y trata de buscar el animal más grande, es decir, el mejor trofeo. Para practicar esta modalidad de caza, es fundamental ser sigiloso e intentar camuflarse con la naturaleza. Es frecuente que el cazador peine la zona andando pausadamente o bien, la otra opción, es elegir un lugar estratégico desde el cual vislumbrar la zona.

En el rececho. Al contrario que en la montería, el cazador va tras la pieza.

Esta modalidad considerada por muchos cazadores como la más deportiva, se practica en todo tipo de terreno, aunque es típica de la caza de montaña.

Exige del cazador un buen conocimiento del terreno y de las costumbres de la caza, zonas de paso, horarios, etc; una adecuada forma física, capacidad de observación, capacidad de observación, paciencia y manejo del arma. Se suele practicar acompañado de un guía o guarda.

En qué consiste la caza a rececho 

La caza de rececho es un método para moverse lentamente a través de bosques y pastos a lo largo de senderos, laderas y laderas de montañas. Este método requiere paciencia y constancia. El animal debe estar completamente relajado e inconsciente de la presencia del cazador.

La acción de la caza consiste en localizar la pieza desde la distancia, evaluar su calidad y tras ello, iniciar el acercamiento. Para ello se entiende, que los prismáticos son una pieza imprescindible en el equipo, incluso el empleo de visores de gran aumento, son de gran utilidad para una buena evaluación de la pieza y evitar así fatigosos e innecesarios desplazamientos.

Cómo actuar en la caza a rececho

En el rececho, el juego ha sido detectado, y el cazador maniobra lenta y deliberadamente en el campo de tiro y la posición para un tiro efectivo. 

Una vez localizado, se procede a plantear una estrategia de acercamiento, que será lo más sigilosa posible y con el viento siempre a nuestro favor para, de esta manera, no ser localizados y poder situarnos a una distancia de tiro en la que tengamos opciones de abatir.

Mientras acecha, debe intentar moverse en una línea diagonal, en lugar de directamente hacia el animal, ya que este es un patrón de movimiento menos amenazador si el animal lo ha visto.

En nuestro país la caza a rececho suele practicarse en solitario y normalmente acompañados por algún guarda o guía.

Ventajas y Desventajas de la caza rececho 

  • Por lo general, supone el método más efectivos para cazar animales de caza mayor.
  • Ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza escénica de los paisajes salvajes y los hábitats de los animales.
  • Requiere un alto grado de habilidad e incluso un poco de suerte para estar dentro del alcance de un tiro efectivo sin ser visto. Los movimientos alertan a los animales.
  • Requiere precaución para evitar que otros cazadores lo confundan con un juego.

Consejos básicos para principiantes de la caza a rececho 

  1. Elevación.  Encuentra un punto de vista elevado, como árboles, rocas o terreno montañoso y revisa el área minuciosamente.
  2. Pistas. Busca huellas y señales nuevas, camina unos pocos pasos a la vez y párate con frecuencia para escanear y estudiar los alrededores. Debe estar siempre preparado porque un disparo puede presentarse de repente.
  3. Dirección del viento.  Conocer la dirección del viento para evitar que un animal capte tu olor cuando se acerque. Mantente a favor del viento del animal (el viento está en su cara) para evitar ser detectado.
  4. Caminar tranquilamente por el terreno. Evitar pisar palos y otros desechos que puedan hacer ruido y alertar a los animales de tu presencia.
  5. Ropa.  Viste cómodamente con ropa suave, tranquila y sin olor para poder moverse libremente con facilidad y sigilo.
  6. Sintoniza tus sentidos.  Escucha todos los sonidos a tu alrededor, podrán revelar la ubicación de un animal. Los sonidos de los animales pueden indicar que otros animales y pájaros están cerca de ti; como el parloteo de las ardillas, el ladrido de los alces o el bufido de los ciervos.
  7. Visión.  Mirar a tu alrededor para detectar formas, colores y movimientos que identifiquen a las presas. La visión periférica (ver lo que está a los costados cuando se mira hacia adelante) es vital porque los animales a menudo se mueven al borde de la vista del cazador.
  8. Vestir con ropa ligera y estratégicamente.  No te vistas demasiado pesado o harás algo de ruido y tendrás movimientos más grandes. También sudarás, lo que podría facilitar que los animales te huelan. Las botas de calidad son imprescindibles y un sombrero con visera ayuda a proteger la cara del resplandor del sol.

Tipos de caza a rececho

Podemos encontrar los siguientes tipos de caza a rececho:

  • Rebeco
  • Ciervo
  • Corzo
  • Mancho Montés
  • Lobo Ibérico
  • Cabra Mallorquina

En España la modalidad de rececho se emplea para cazar prácticamente todas las especies de caza mayor, salvo el jabalí, cuya caza se efectúa sobre todo en monterías, batidas, ganchos y esperas.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts