Caza de la Becada

-

Antes de comenzar con la caza de la becada, si no la conocemos, debemos saber que la becada es un ave migratoria con características muy particulares. Su plumaje es jaspeado de marrones y colores rojizos.

Su tamaño suele ser de entre 30-35 cm y con un peso de 300 gramos aproximadamente.

La caza de becadas es una actividad muy popular entre los aficionados al monte, ya que es un animal muy huidizo y enigmático.

Podemos encontrar a la becada en bosques húmedos y densos, teniendo como preferencia para alimentarse las zonas con pastos y praderas.

Concretamente en España se encuentra principalmente en las zonas más boscosas del norte, aunque también está presente en las zonas boscosas del centro y sur de la península. En ocasiones, pueden encontrarse en las Islas Canarias y Baleares, eligiendo su zona de cría entre Galicia y Cataluña.

¿Cuándo es la temporada de la caza de becadas?

Si eres aficionado a la caza de becadas, seguro que estás deseando saber cuándo es la temporada de caza de esta hermosa ave.

La temporada de caza de becadas varía según la región y el país, por lo que es importante estar informado sobre las leyes y regulaciones de caza en tu área.

En España, por ejemplo, la temporada de caza de becadas suele ser entre octubre y diciembre. Recuerda que la caza de becadas está regulada y solo está permitida durante la temporada establecida.

caza becada

¿Qué se necesita para la caza de becadas?

Primero y principal, necesitarás un arma de fuego, como una escopeta de caza. También es importante llevar ropa y calzado adecuados para el terreno y las condiciones climáticas.

Para este tipo de aves los perros son cruciales, un perro de caza educado es muy importante en un día de caza de becadas.

Además, es esencial tener en cuenta las normas de seguridad y llevar el permiso de caza necesario. Otros elementos que pueden ser útiles incluyen binoculares, un reloj, un móvil y una brújula.

Recuerda siempre respetar las leyes y regulaciones de caza de tu región y utilizar el equipo de protección auditiva y visual adecuado.

¿Cómo se caza a las becadas?

Como comentábamos anteriormente los perros entrenados, nos marcan donde se encuentra la becada antes de ponerse de muestra, digamos que nos facilita el trabajo.

Pero también es importante saber donde están y conocer el terreno sobre el que se mueven. Teniendo en cuenta esto, hay que conocer su alimentación para saber a ciencia cierta donde más o menos se pueden ubicar.

Se suele alimentar de semillas, gusanos y lombrices, por lo que habría que buscar zonas húmedas, generalmente donde pasta el ganado. Suele realizar agujeros en forma de embudo.

Las zonas más recomendables son zonas tranquilas, no con sobrepastoreo. En este punto se tiene en cuenta también la temperatura y la altura, siendo importante seleccionar ubicaciones donde la salida del sol sea más temprana.

Busca este tipo de lugares para evitar el suelo escarchado en invierno y poder encontrar alimento.

Cuando el día sea menos frio, las becadas se encuentran en las orillas de los arroyos, ríos y cauces del agua, donde la vegetación es abundante.

caza becada

Consejos y recomendaciones para la caza de las becadas

Estos son algunos de los consejos que consideramos más importantes a la hora de afrontar una jornada de caza de la becada:

  • Es importante acudir con perros entrenados, con una edad media de 4 años. Unos buenos perros en estos casos realizan casi el 90% del trabajo.
  • En cuanto a las razas de perros, no hay distinción, todas son recomendables. Es cierto que el que mejor se adapta a la hora de la caza de la becada es el setter inglés.
  • Un consejo importante y útil, es que cuando se os escape una becada, volved después de unas horas al lugar donde la encontrasteis, con casi toda certeza volverá al mismo lugar.
  • A la hora de acercarte debes hacerlo con cuidado, cuanto más cerca mejor para poder tenerla a tiro durante más tiempo.
  • Las becadas son querenciosas, es decir, donde hemos abatido una, días después habrá otra.
  • Se pueden encontrar de forma más fácil en montes quemados, donde hay cantidad de gusanos en la madera.
  • En el momento en que el perro se esta acercando, la becada ya tiene la certeza de un peligro y busca una vía de escape. En ese momento es recomendable llevar una piedra para echarla en el lugar por donde no queremos que salga para cambiar sus cálculos y poder tenerla a tiro.

También puede interesarte:

spot_img

Ultimos Posts