Consejos para la caza de ciervos en berrea

-

Comienza el tiempo de la caza del ciervo en berrea, donde son muchos los cazadores que intentan darle caza a este animal.

Puede ser complicado establecer una fecha exacta para el inicio de la berrea; aunque aproximadamente, esta suele abarcar desde principios de septiembre a mediados de octubre. Sin embargo, factores como el clima o la latitud de la zona, pueden influir significativamente.

Una de las técnicas más utilizadas para llamar su atención es el uso de su reclamo. Si imitamos sus berridos, conseguiremos engañarlos y hacer que se crean que un rival quiere disputar a su harén, por lo que estos acudirán a su encuentro. Esta no es la única técnica efectiva, ya que existen muchas otras que te explicaremos en este artículo.

La caza de la berrea debe empezar semanas antes, para poder estudiar el cazadero, las entradas, salidas y cuáles son los miradores desde donde observar las amplias zonas del coto.

Estate atento porque desde Armería Carril te daremos los mejores consejos para la caza de ciervos en berrea de este año.

¿Por qué se produce la berrea? 

La berrea se produce cuando se inicia la época de celo, los machos acuden rápidamente para intentar aparearse con las hembras en el momento idóneo. En caso de que la hembra no sea copulada por ningún macho, esta comenzará un nuevo ciclo ovárico y podrá quedar en estado posteriormente. 

Para que esto suceda, el macho debe estar en el lugar y en el momento adecuado. Debe estar lo más cerca posible de las hembras, defendiendo su propio territorio, donde espera la llegada de estas. 

berrea

El momento de la berrea se produce cuando un macho quiere hacerse con el territorio de otro macho, comenzando una violenta lucha sin herirse de gravedad, pero mostrando la autoridad de su territorio. 

El que gane la batalla, es el que conseguirá permanecer en el territorio, haciendo que los genes más fuertes pasen a su predecesor.

Cuando llega la noche, el grito que escuchamos es ese berrido, que hace el ciervo al marcar su territorio y atraer a las hembras.

Previsión para cazar en la berrea

En la berrea, su intensidad y duración son imprevisibles, por lo que también hay que guiarse por las informaciones meteorológicas que indiquen lluvia o previsibles cambios en el tiempo para fijar la zona de salida. 

En el rececho solo se puede salir al monte al anochecer o al amanecer, en función de cuando sea posible oír los berridos para localizar al ciervo y acercarnos para abatir.

Antes de adentrarnos en la caza del ciervo en berrea, es esencial inspeccionar bien el terreno. Esto es importante, ya que aunque creamos conocer el terreno (si hemos cazado en esa zona con anterioridad), siempre puede haber cambios en el suelo. Debemos revisar el estado de los puntos de agua cercanos, como las charcas o ríos, ya que pueden haber cambiado también.

Todos estos factores influyen significativamente en el enfrentamiento entre estos animales. De ahí la importancia de con conocerlos y aprovecharlos.

Cómo identificar a los ciervos durante la berrea

Todo buen cazador debe saber «leer» el suelo e interpretar las huellas y rastros que en él se encuentran. El tamaño y forma de las huellas pueden aportarnos información sobre el tipo de animal, su tamaño y su envergadura aproximada. En este sentido, analizando las huellas podemos saber si el animal pasaba corriendo o tranquilo e incluso si era joven o adulto.

A parte de las huellas en el terreno, las escodaduras y la frescura de los excrementos pueden ser de gran ayuda para identificar a los ciervos. Además los arenales en el interior del monte, son otro punto caliente a tener en cuenta.

ciervos en berrea

En los últimos días de la berrea, los ciervos se encuentran bastante agotados, por lo que es común encontrarlos bajo la sombra o descansando en pleno día.

Averiguar el lugar en el que comen o beben también puede ser de gran ayuda. Aunque es más fácil identificar los puntos donde comen las hembras, los machos no suelen estar muy alejados de las ellas en esta época del año.

Desplazarse sin ser detectado

El buen cazador de la berrea es aquel capaz de desplazarse sin ser detectado, con cuidado y aprovechando los fuertes berridos de machos cuando hay que realizar movimientos mucho más complejos. 

Realizar muchas paradas, es indispensable para identificar correctamente el terreno y poder averiguar de dónde proceden los berridos. Encontrar un sitio elevado en una ladera y situarse de espaldas al sol para poder visualizar los venados, también es fundamental para ver bien a tu objetivo.

La estrategia consiste en aproximarse al macho elegido aprovechando el descuido por la seguridad que experimentan en la época de celo.
Otra manera de aproximarnos es encontrarnos a la espera, sabiendo que, en las horas centrales del día no suelen aparecer muchos ciervos, que por lo contrario, al caer la tarde vuelven a activarse. Debemos escondernos en un lugar propicio para aguardar sin ser descubiertos antes de la aparición de los animales.

Los puntos que se pueden buscar para esas esperas, pueden ser plazas o picaderos. También se pueden dar en lugares abiertos a los que venados suelen acudir durante la berrea.

berrea

¿Qué debo de utilizar para la berrea?

Respecto a los rifles que debes de utilizar, lo ideal es decantarse por el rifle que mejor se adapte a la caza para cualquier tipo de rececho. Además, en lo referente al cerrojo, es importante que tenga un disparador sensible y que esté muy bien regulado. Esto nos dará la oportunidad de centrarnos exclusivamente en la puntería.

En Armería Carril recomendamos el Rifle Mossber Patriot Predator , un rifle lo bastante largo como para alcanzar la velocidad máxima de cada calibre, y a la vez, lo sufrientemente corto como para facilitar el manejo rápido y un porte cómodo.

También es importante tener en cuenta los prismáticos que utilizas, puesto que deben tener calidad similar a la del visor. En Armería Carril recomendamos el Prismático Steiner LRF- 1700 10×30 . Es compacto y ligero, teniendo una medición de láser exacta de hasta 1.700m y un modo escaneo que facilita la medición continuada.

No podemos olvidarnos del reclamo, elemento esencial en la caza del ciervo en berrea. Desde Armería Carril os recomendamos el reclamo Weisskirchen, pensado para la caza de ciervo en berrea. Este reclamo imita a la perfección la llamada del venado durante la berrea, lo que facilita su abatida.

La berrea y el turismo 

La berrea atrae a miles de personas, ya que por un lado, los cazadores tienen una enorme atracción por los montes españoles. Además, muchos fotógrafos quieren admirar la berrea, escuchar las voces y observar al animal.

También puede interesarte:

spot_img

Ultimos Posts