El corzo, el rey de la caza de primavera

-

Apenas quedan unas semanas para el comienzo de la primavera, y con ella, de la temporada de caza del corzo. Abril y Mayo, son los meses por excelencia para la caza del corzo. Extremadamente huidizo, es considerado un animal único en la caza de nuestro país.

Forma de vida y hábitat del corzo

Se trata de una especie muy extendida en Europa. En España habita a lo largo de toda la península, frecuentemente en pequeños grupos familiares o en solitario. Ha destacado su flexibilidad de adaptación a distintos climas y hábitats.

En cuanto a su hábitat, destaca por encontrarse preferentemente en zonas forestales, aunque en la actualidad es posible encontrarlo también en zonas de cultivo.

El corzo es un animal con hábitos alimenticios muy refinados. En concreto, es un ramoneador selectivo. Esto es, un animal herbívoro cuyo alimento principal son hojas, brotes tiernos o frutos de plantas de alto crecimiento.

La caza del corzo en primavera

Este animal es característicamente estacional. Es decir, tiene épocas de actividad y otras de reposo. A lo largo del día, resulta más fácil avistarlos al amanecer o con la puesta del sol.

  • De Marzo a Junio: tanto el macho como la hembra mejoran su alimentación ante el estallido de la primavera. Es a final del mes de Abril cuando comienzan a parir las coreas.
  • De Julio a Agosto: es la época de celo de las corzas, que segregan feromonas para atraer al macho.
  • De Septiembre a Octubre: los corzos cogen energía durante esta época para hacer frente al invierno, un periodo que se caracteriza por la escasez. En estos meses, el corzo desarrolla su cuerna (formada por tres puntas).
  • De Noviembre a Febrero: en el invierno la actividad alimentaria desciende, con lo que el corzo permanece en letargo.

El comienzo de la primavera trae consigo la desveda del corzo en prácticamente la totalidad de España. De esta forma, se abre época de caza de este animal.

Corzo caza primavera

Consejos para la caza del corzo en primavera

La caza del cozo no es sencilla. Sin embargo, existen una serie de pautas que pueden facilitar esta actividad:

  • El límite entre el monte y la siembre: un buen punto para aguardar a la espera del corzo. Es importante vestir con ropa que se camufle bien con el entorno, de forma que nuestra silueta pase desapercibida.
  • Realizar pequeñas asomadas desde el monte, una buena opción para sorprender al corzo: es posible llegar sigilosamente a los lugares más atractivos del coto mediante el bosque que lo rodea. De esta forma, es posible pasar inadvertido mientras los corzos están comiendo.
  • Caminar por los carriles a favor del aire: los senderos libres de ramas y piedras son una gran alternativa para acceder a lugares de siembra y esperar a que aparezca el corzo. Como siempre, es importante ser sigilosos y además, se recomienda tumbarse en el suelo para ocultarse.
  • El agua es un lugar especialmente atractivo para aguardar al corzo: ¿la razón? Los meses de primavera, e incluso, el comienzo del verano, pueden ser extremadamente calurosos. De esta forma, todos los animales (incluido el corzo) acuden a lugares con agua limpia para calmar la sed. Las horas centrales del día son una buena oportunidad para aguardar la llegada del corzo.

¿Te animas a planificar una jornada de caza de corzos esta primavera? Aún quedan unas semanas para poder dejar todo a punto para pasar una jornada de caza única.

También podría interesarte:

spot_img

Ultimos Posts