Cómo elegir un cuchillo de caza

-

Hoy hablaremos de una herramienta indispensable que todo cazador debe elegir para llevar en su equipamiento: el cuchillo de caza. Tener un buen cuchillo de caza es un detalle distintivo de un buen cazador. 

Para estar completamente preparado para cualquier adversidad, es importante no escatimar en recurso, ya que un cuchillo de caza puede salvarte de muchas situaciones. Así, este utensilio cuenta con algunas cualidades que ningún otro objeto puede ofrecer.

Partes de un cuchillo 

Lo primero que resalta de un cuchillo es su hoja, que esté en buen estado y sea de la mejor calidad. Recomendamos que para ganar resistencia, se recomienda que esta sea de acero inoxidable.

Un matiz importante a tener en cuenta -que posiblemente se subestime- es el mango del cuchillo. Los agarres ergonómicos ofrecen una mayor fuerza en la clavada. En ocasiones, este factor puede ser mas importante que la propia hoja. 

Además el color del mango y de la funda es importante. Aunque parezca una nimiedad, un color llamativo ayuda a encontrar mejor el cuchillo en caso de que se quede entre zarzas o hierbas altas. No deja de ser un arma pequeña y fácil de perder. 

¿Qué cuchillo de caza es mejor?

Cada cuchillo que ofrecemos en Armería Carril tiene diferentes características. Aunque puedan parecer similares, cada modelo cuenta con características y detalles muy específicos, que los diferencian entre sí.

Un cuchillo de caza debe tener, como mínimo, un canto de la hoja fino y afilado. Además de poder apuñalar, tiene que permitir realizar un corte longitudinal efectivo. Cumpliendo estas características, los modelos pueden variar en diferentes aspectos.

Hay cuchillos con ambos lados de la hoja afilados, los hay con las hojas curvas y rectas, otros están especialmente diseñados para otro tipo de tareas, e incluso los hay con la hoja acabada en sierra, más enfocados a desgarrar que a clavar, entre otros.

Una gran ventaja que puede tener un cuchillo es la capacidad de ser plegado, gracias a una hoja giratoria. Esto facilita su transporte y evita posibles daños indirectos. De todas formas, la mayoría incluyen una funda que los resguarda e impide cortes indeseados.

¿Por qué llevar un cuchillo de caza?

Para que tu equipo esté completo del todo, necesitas incluir un cuchillo de caza en él. Es un arma blanca que no servirá para la actividad de la caza en sí, pero que nos abre un campo de posibilidades realmente útiles. 

Suele pasar desapercibido por dirigir toda la atención al rifle o arma principal -lo cual es lógico- pero no debemos pasar por alto el cuchillo de caza. Aunque no lo usemos para cazar, la función principal que buscamos en un cuchillo es un corte efectivo. 

Cortar cuerdas, ramas o incluso las pieles de los animales que sean cazados. El cuchillo debe ofrecer un corte limpio y firme que nos saque de todos los apuros. Además es un arma pequeña que podemos llevar fácilmente en cualquier lugar. 

Es importante tener un afilador (a veces se incluye con el cuchillo) para usarlo de vez en cuando. Los cuchillos pueden desgastarse con facilidad y su eficacia se vería afectada. 

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts