Diferencias entre rifle y escopeta

-

No sabes qué escoger, si un rifle o una escopeta. Lo cierto es, que hay mucha diferencia entre unos y otras. Debemos de tener en cuenta muchos aspectos antes de seleccionar un arma de fuego. Uno de los principales, es el uso que le vamos a dar y cuáles son las funciones que vayamos a realizar con nuestra arma.

La escopeta es un arma de fuego de ánima lisa, que está diseñada para descargar varios proyectiles (lo que se conoce como perdigones) en cada disparo, y es utilizada normalmente para la caza menor.

En cambio el rifle es un arma larga más utilizada para la caza mayor. Este arma cuenta con un cañón con estrías, un factor determinante, en el momento de estabilizar las balas; así como una mayor precisión a distancias más largas.

Es importante saber para qué se utiliza cada una y cuáles son sus principales diferencias. A continuación, empecemos hablando de la escopeta y el rifle y cuáles son sus características.

La escopeta

La escopeta es un arma de fuego, lisa o rayada en la que su correcta utilización se sostiene contra el hombro. Es un arma bastante ligera que se utiliza sobre todo en caza menor, en particular para la caza de liebres, aves y conejos. También suele emplearse en competiciones de tiro al plato y al pichón, siendo armas muy versátiles.

El calibre que más se utiliza para la caza y el combate es el 12, aunque también se utilizan otros números, como es el 20 y el 10. Existen más tipos de calibres, pero son menos utilizados y más minoritarios.

El alcance de la escopeta también va a depender del cartucho que se este utilizando, puede tener mayor o menor alcance efectivo, pero se suele utilizar normalmente para distancias cortas.

Desde Armería Carril te recomendamos la Escopeta Beretta A 400 Xtreme Plus Camo Max 5, ya que es la mejor escopeta sintética y es perfecta para cualquier tipo de caza.

escopeta

El rifle

El rifle es un término de origen anglosajón (rifle, estría), con el que se denomina a cualquier arma larga, como son los fusiles o carabinas. Existen diferentes tipos de rifles, estos pueden ser de avancarga, retrocarga, palabra, cerrojo, semiautomático o de asalto.

El término “rifle” viene del hecho de que el cañón de un rifle tiene ranuras en espiral (llamadas rifling) cortadas en su interior, que, cuando se dispara una bala se ve forzada a entrar en estas ranuras. Destaca por su precisión de tiro a largas distancias, y suele utilizarse sobre todo para la caza mayor.

En Armería Carril te recomendados el Rifle Sabatti Saphire Sport Er, ya que este rifle, esta especialmente diseñado para aquellos cazadores que no quieren llevar rifles de tiro, pero les apetece disfrutar del tiro a larga distancia en la caza.

rifle

Diferencias principales entre escopetas y rifles

Aunque pueden parecer similares, lo cierto es que el rifle y la escopeta difieren en su estructura, uso y características. Una de sus principales diferencias, es que las escopetas vienen con un agujero liso, y en cambio, los rifles tienen un cañón estriado en forma helicoidal.

Una de las principales diferencias entre escopetas y rifles, es el disparo. Aunque bien es cierto, que el rifle tiene mucha más precisión y fuerza, no se utiliza para todo tipo de caza. Suele estar más orientados a la caza mayor, de animales más grandes y voluminosos que se puedan alcanzar a una larga distancia.

En cambio, la escopeta es mucho mejor para la caza menor, (en las que se encuentran animales como aves y conejos), puesto que es más efectiva para objetos que se encuentran a poca distancia y en movimiento.

Por otro lado, el rifle, también entrega un disparo perfecto aunque nuestra presa esté mucho más lejana. También tenemos la ventaja de que el tiro es específico, puesto que la precisión del rifle es mayor.

El rifle tiene mayor potencia en el disparo. Normalmente los rifles pueden tener un alcance de un promedio de 800 metros. Las balas que se utilizan para el rifles, también son diferentes que las de las escopetas. Son bastante mas pequeñas, de entre 6mm y 8mm, lo que les ayuda a viajar a una distancia más larga, por su menor peso.

Otra diferencia significativa y visual entre los rifles y las escopetas, es que los rifles vienen con miras delantera y trasera, en cambio, las escopetas solo cuentan con mira delantera.

Respecto a la munición, la escopeta tiene la gran ventaja de que es un arma muy versátil, y se suelen utilizar, balas, perdigones, gramaje.. (cartuchería semimetálica); en cambio para la caza mayor y el rifle solo se utilizan balas.

Por último, otro punto a destacar son las paredes de los orificios de ambas, que hacen que también sean completamente diferentes. El cañón del rifle cuenta con grandes y gruesas paredes que parecen arboledas en espiral; en cambio, el cañón de la escopeta es mucho más suave, lo que hace que el tiro se pueda deslizar sin ningún tipo de fricción.

En resumen:

  • Las escopetas se utilizan para un corto alcance y los rifles son utilizados para largo alcance.
  • Los rifles vienen con orificios en espiral y las escopetas tienen un orificio liso.
  • Las escopetas se utilizan para la caza menor y los rifles para la caza mayor.

También puede interesarte:

spot_img

Ultimos Posts