Consejos para enseñar a tu perro a cazar

-

Enseñar a tu perro a cazar y llevarlo contigo, puede llegar a ser una de las experiencias más gratificantes para un cazador. 

Ya sea por su forma física, su sentido del olfato o su aguda audición, los perros de caza han sido desde hace muchos años, un pilar fundamental para los cazadores en sus jornadas de montería.

Un perro puede ser muy útil durante las jornadas de caza para rastrear animales o recogerlas una vez las hayas disparado. Así, tu animal de compañía puede desempeñar una gran función en la caza de animales pequeños, como las aves, los conejos o los mapaches.

Adiestramiento básico 

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que antes de enseñar a tu perro a cazar, es esencial que este conozca el adiestramiento básico. Es decir, debe conocer acciones básicas como “sienta” o “quieto” o “junto”; así como entender qué tipos de acciones están bien o mal. 

Para que el perro pueda distinguir qué debe o no hacer, un buen método es emplear las recompensas positivas. Esto quiere decir que cada vez que nuestro compañero haga algo bien, le felicitaremos y le daremos alguna golosina. Además, mostraremos mucho entusiasmo y alegría.

Además, también es importante que le marquemos qué tipo de acciones están mal. A través de la insistencia y la reiteración de las acciones, lograremos que nuestro perro obedezca y además esté feliz y muestre una gran lealtad.

Perros de caza

Introdúcelo en el medio desde pequeño

Para que nuestro compañero pueda disfrutar de la experiencia de caza tanto como tú, es importante introducirlo desde pequeño en el medio. Esto facilitará que nuestro perro se suelte, huela y disfrute en el terreno.

Se trata de crear una tradición, de realizar largos paseos por el campo desde pequeño. De este modo facilitaremos que se habitúe al medio, y evitaremos que nuestro compañero le coja miedo o se vuelva arisco. 

Por eso, lo ideal es mostrarle el mayor número de experiencias posibles desde pequeño, ya que su memoria es experiencial, es decir, se basa en las experiencias vividas. Así, a mayor número de experiencias positivas vividas en el campo, mejor. 

Su memoria no es asociativa, esto quiere decir, que no entiende nuestro lenguaje. Por eso es importante mostrarle experiencias y que nuestro compañero pueda asociar esas experiencias y situaciones, y aprenda a desenvolverse. 

Si esperamos a que sea adulto para enseñarle a cazar, el proceso de aprendizaje será mucho más largo y complicado, ya que el perro puede tener miedos o inseguridades, que pueden ser complicadas de solventar. Esto conlleva que le cueste más adaptarse al entorno.

Introdúcelo en el agua

Si tu objetivo es cazar aves acuáticas, es esencial que le enseñes a tu perro a introducirse en el agua y que le guste.

Se trata de evitar en todo caso que el perro le coja miedo al agua. Para ello, podemos entrenar en pequeñas piscinas infantiles tirándole una pelota para que la recoja. Además, debes enseñarle a andar por los ríos y arroyos, dando paseos por estas zonas. 

Tips para enseñar a tu perro a cazar

Enséñale a diferenciar un señuelo de un animal real

Lo más difícil a la hora de enseñarle a tu perro a cazar, es el hecho de que aprenda a tratar con los señuelos. Esto se debe al hecho de que en la mayoría de los casos nuestro compañero lo considerará un juguete que debe recoger y traer. 

Ante esto, una buena técnica que podamos utilizar para entrenar, es perfumar un señuelo con el olor de las aves, por ejemplo. Así le enseñaremos a identificarlas con facilidad.

Al final, si se realizan estos ejercicios de forma constante, lograremos que nuestra mascota identifique esos olores con algo que a ti te haga feliz. De este modo, se dedicará a recoger animales que compartan esos olores.

En Armería Carril García contamos con el Localizador Canicom GPS, con el que podrás localizar a tu compañero peludo en todo momento. Con un alcance de hasta 15 metros, podrás rastrear hasta a 20 perros distintos, lo que te permitirá disfrutar tranquilamente de tu caza sin preocuparte por ellos. 

Tienda Armería Carril

Te recordamos que estamos en Plasencia, Zarza de Granadilla y Salamanca para resolver todas tus dudas, y estaremos encantados de poder ayudarte a elegir tu escopeta ideal. También te esperamos en nuestras redes sociales con todas nuestras novedades, ¡visítanos!

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts