Cómo elegir correctamente una escopeta de caza

-

Sabemos que elegir una escopeta de caza no es una tarea fácil, existen infinitud de modelos de escopetas en el mercado, diferentes tipos, precios, etc., que pueden convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza si estamos pensando en sustituir nuestra arma, por una que se adapte mejor a nosotros y a las diferentes modalidades de caza que practiquemos.

Aunque siempre recomendamos el asesoramiento de un armero para elegir la escopeta que más se adapte a vuestras necesidades, a continuación, os explicamos cuáles son los factores que más influyen a la hora de elegir la escopeta ideal para ti.

¿Qué uso voy a darle?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra escopeta, es el tipo de uso que le vamos a dar: el tipo de caza que vamos a practicar, el mantenimiento que vamos a realizar, la cantidad de disparos que ejecutamos a lo largo del año…

También debemos tener en cuenta el peso y los materiales con los que están fabricadas, ya que, si vamos a ejecutar la caza en puesto, la ligereza no será un factor tan importante, pero sí deberemos tener en cuenta que la escopeta cuente con medidas anti-retroceso. Por otro lado, si vamos a realizar la caza en salto, deberemos elegir una escopeta que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo y sea ligera, de manera que nos permita enfrentarnos a nuestra pieza de manera rápida y cómoda, así como que nos permita el mayor número posible de disparos.

En cuanto a los materiales, las escopetas fabricadas con polímeros son mucho más resistentes que las fabricadas en madera, sin embargo, estas cuentan con una estética y comodidad frente al retroceso más cuidadas.

Si en nuestro caso, practicamos la caza mayor y la caza menor, y queremos una escopeta para ambas modalidades, la mejor opción es elegir una escopeta que tenga dos juegos de cañones.

Tipos de escopetas de caza

Escopetas paralelas

Son escopetas de gran elegancia, fabricadas con un diseño en madera y con grabados. Es la escopeta ideal para aquellas personas que quieren realizar la actividad cinegética y también se preocupan por la estética, sin embargo, este tipo de armas suele presentar inconvenientes técnicos.

Escopetas superpuestas

Escopetas que ponen a disposición del cazador un gran equilibrio y un diseño técnico que permiten mejorar de gran manera el número de aciertos del cazador. Aunque en sus orígenes fueron fabricadas para la competición, actualmente existen una gran cantidad de escopetas superpuestas diseñadas especialmente para la caza.

Escopetas semiautomáticas

Son las escopetas más prácticas y utilizadas por los cazadores para realizar la actividad cinegética. Esto es debido a que cuentan con una capacidad de retroceso muy pequeña y con una enorme estabilidad gracias a sus avanzados diseños técnicos. Además de la gran comodidad que ofrecen en el tiro. También resalta su resistencia en el campo, ya que son capaces de resistir cualquier condición climatológica que se plantee, obstáculos, e incluso golpes.

¿Cuánto presupuesto quiero gastarme?

Una vez que conocemos los tipos de escopetas que tenemos a nuestra disposición, y tenemos en cuenta el uso que le daremos, llega el momento de pensar en el precio. Bien es verdad que si no disponemos de mucho presupuesto para gastar existen escopetas de segunda mano que pueden servirnos para realizar la actividad cinegética.

Sin embargo, si tienes la posibilidad de adquirir una nueva, siempre recomendamos esta opción ya que, de esta manera, las manos de su propietario serán las únicas por las que haya pasado el arma y este será plenamente conocedor de la vida de la escopeta. Además, nos evitaremos futuros problemas, ya que estaremos cubiertos por una garantía bajo la cual podremos arreglar defectos ocultos y fallos en la fabricación sin tener que ganas más dinero en ello.

¿Cuánto tiempo quiero dedicar al mantenimiento del arma?

Finalmente, a la hora de elegir una escopeta deberemos tener en cuenta el tiempo que vamos a querer dedicarle a su mantenimiento, ya que dependiendo de la escopeta que elijamos tendremos que dedicarle más o menos tiempo para garantizar su correcto funcionamiento.

En el caso de las escopetas semiautomáticas, debemos destacar que estas no requieren apenas de mantenimiento, por lo que, si limpiamos el cañón y realizamos una limpieza para combatir el óxido al terminar la jornada, nuestra escopeta estará perfectamente cuidada y lista para la próxima jornada. También recomendamos limpiar el cerrojo, el cabezal y el bloque disparador, pero en el caso de no saber como sacar estos del armazón, puedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas, y te lo prepararemos en unos minutos.

Por otro lado, si estas pensando en adquirir una escopeta yuxtapuesta o superpuesta, debemos destacar que tampoco nos requerirá mucho tiempo y esfuerzo el cuidado de las mismas, tan solo con limpiar la báscula y el interior de los cañones, será suficiente. En el caso de que también tenga chokes intercambiables deberemos soltarlos y engrasarlos.  

Si hacemos referencia a las escopetas semiautomáticas con sistema de accionamiento por gases, estas requieren de un mantenimiento periódico de este sistema para poder funcionar correctamente. Sin embargo, haciendo el proceso de limpieza correcto de la cazoleta, el pistón de gases y los agujeros comunicantes del cañón, será suficiente para poder garantizar el buen mantenimiento de nuestra arma.

Tienda Armería Carril

Una vez tienes en cuenta los aspectos de los que hemos hablado anteriormente, ya solo tienes que acudir a tu armería y elegir la escopeta que más se adapte a tus gustos y necesidades. Te recordamos que estamos en Plasencia, Zarza de Granadilla y Salamanca para resolver todas tus dudas, y estaremos encantados de poder ayudarte a elegir tu escopeta ideal. También te esperamos en nuestras redes sociales con todas nuestras novedades, ¡visítanos!

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts