Esperas al jabalí en invierno

-

En el invierno, hay que comer, y más que nunca, esto va a obligar al jabalí a que conforme más se acerquen los meses fríos, recorran grandes distancias. Esto hará que el jabalí se mueva mucho más de lo habitual y lo tengamos más fácil para la caza.

En la caza del jabalí en invierno, el jabalí suele moverse por terrenos donde antes no se había movido. En términos generales, las cazas al jabalí suelen hacerse en cebaderos artificiales, pero en invierno es diferente.

En esta época del año, existen otros sitios para dar mejores resultados debido a las necesidades de los propios jabalíes de buscar alimento.

Lugares para las esperas al jabalí en invierno

Como hemos mencionado anteriormente, a los jabalíes se les va a obligar según vaya avanzado la estación del calendario a recorrer grandes distancias, y a moverse mucho más de lo normal.

En lo general, los jabalíes más viejos no suelen cruzar por cualquier sitio como arroyos y pequeñas alambradas que pueden llegar a delimitar las zonas de pasto de algunas fincas de ganado.

En cambio, jabalíes más grandes suelen cruzar estas alambradas y arroyos y siempre lo hacen por el mismo lugar durante cuatro o cinco días seguidos. De este modo, pasados esos días, cambian su ruta y vuelven a hacerlas por otro lugar.

A primera hora de la mañana, si pasamos por un arroyo, no nos costará mucho identificar las huellas en el terreno blanco para poder confirmar que por la noche anterior ha pasado algún jabalí.

Si a la mañana siguiente, volvemos a ver las mismas huellas, podemos proceder a la espera por la noche.

Pros y contras de las esperas invernales

Ventajas de las esperas al jabalí en invierno

  • La identificación de huellas es más sencilla. En invierno debido a las frecuentes lluvias, nos garantiza que el rastro sea más eficiente. Si el terreno tiene nieve o barro, será mucho más fácil seguir el rastro del jabalí.
  • Las esperas en estas fechas suelen ser que las noches de luna son mucho más claras que en verano. Tampoco hay cambios bruscos de temperatura por lo que se eliminan los revoques de cuando anochece.
  • Debido a las bajas temperaturas podremos seguir la huella del jabalí, a la mañana siguiente. Algo que con la luz natural, es mucho más sencillo de realizar.
  • Los insectos típicos del verano serán inexistentes. Los mosquitos, hormigas, abejorros o garrapatas no aparecerán y no tendremos que estar cargados de repelentes.

Desventajas de las esperas al jabalí en invierno

  • El frío y las heladas, es el mayor inconveniente de los aguardos en jabalí. Esta es una de las razones por las que tenemos que proteger el visor y el foco o la linterna de la escarcha. De lo contrario, se corre el riesgo de que en el momento que se vaya a efectuar el disparo, nos encontremos con la imagen que esté empañada en la cruz de visor, dando el traste con todo el trabajo realizado.
  • El terreno congelado y las piedras fijadas en el suelo son otra de las desventajas. Ya que estas permiten al jabalí que pueda llegar ante nosotros prácticamente sin que seamos capaces de advertir su presencia del jabalí.

Ropa para combatir el frío en caza.

La elección de la ropa adecuada es crucial en estas fechas. De hecho, este elemento puede ser algo que nos diferencie entre el éxito o el fracaso de nuestro aguardo.

En este sentido, la mejor opción puede llegar a ser la Chaqueta Hart Latok 2D, una chaqueta ideal para las esperas o las monterías, debido a que su composición la hacen silenciosa, transpirable e impermeable.

Otro de los elementos indispensables debe de ser unos guantes térmicos, como pueden ser los Guantes de Invierno 21 Blaser

En los guantes todos los inviernos nos calmas del clima frío proporciona, una total libertad de movimiento a través del cuero antideslizante.

Las noches de esta época son extremadamente frías y sino estábamos bien abrigados podemos dar el traste con la espera sencillamente por no soportar el frío.

Lo que debe exigir todas las prendas es la combinación entre la impermeabilidad, retención del calor y la comodidad, para desplazarte cómodamente.

En Armería Carril puedes encontrar todo tipo de prendas y complementos para la caza del jabalí.

También puede interesarte:

Cómo mejorar tu puntería

Cómo elegir el mejor prismático de caza

spot_img

Ultimos Posts