Cómo conseguir una licencia de caza

-

¿Sabías que la caza está considerada como uno de los principales motores de nuestra economía rural? Y es que, España es después de Francia, el país europeo con mayor número de cazadores, llegando a estar registradas en nuestro país más de un millón de licencias de caza. Por ello, te mostramos en qué consiste una licencia de caza.

Para poder ejercer esta actividad, en España es necesario llevar a cabo una serie de trámites y obtener varios permisos antes de poder realizarla. Entre ellos, encontramos el permiso de armas y la licencia de caza, así como un seguro de responsabilidad civil; además de superar un examen psicotécnico.

Sabemos que una de las dudas más frecuentes a la hora de iniciarte en el mundo de la caza tienen relación con las licencias que necesitamos para ejercerla. Cuáles son los requisitos, cómo y dónde obtenerlas, cómo renovarlas… son algunas de las preguntas que más nos formuláis y las cuales intentaremos resolver en el siguiente post.

¿Qué es la licencia de caza?

Lo primero que tenemos que saber es qué es la licencia de caza y para qué sirve. Bien, la licencia de caza, tal como se establece en la ley, se trata de un documento personal e intransferible que es necesario tener para el ejercicio de la actividad cinegética dentro del territorio de una determinada comunidad autónoma. Para poder acceder a dicha licencia, es imprescindible ser mayor de edad o haber cumplido 14 años. Así, en caso de ser menor de edad se debe presentar una autorización del padre, madre o tutor legal.

Si quieres ser cazador y quieres ejercer la actividad en varias comunidades autónomas, lo mejor es que obtengas la licencia interautomática. Se trata de un documento único que simplifica los trámites administrativos para aquellos cazadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma. De este modo, con dicha licencia podrás cazar en Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León y Madrid, sin necesidad de trámites adicionales.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que para obtener dicha licencia deberemos superar un examen, conocido como el examen del cazador. Este, deberá ser realizado por cualquier persona que quiera ejecutar la actividad cinegética. Sin embargo, si has obtenido la licencia de caza para alguna de las comunidades mencionadas anteriormente, antes del 14 de octubre de 2015, no tendrás que realizar dicho examen.

En cuanto a su importe, este asciende a la cifra de 70€, cuyo periodo de vigencia es de un año desde su expedición.

Tipos de licencias de caza

  • Licencia A: autoriza el porte de armas de fuego al personal de las fuerzas de Seguridad del Estado o las fuerzas armadas españolas.
  • Licencia B: autoriza el porte de armas cortas, como pistolas y revólveres en particulares.
  • Licencia C: permite el uso de armas de vigilancia privada.
  • Permiso de caza D: autoriza el porte y regula el uso de armas de fuego largas, empleadas principalmente en la caza mayor.
  • Permiso de caza E: permite el porte, así como el uso de escopetas de caza y armas de tiro deportivo.
  • Permiso de caza F: reglamenta el porte de armas empleadas en concursos de tiro en galerías.

Requisitos para la obtención de la licencia de caza

Existen una serie de requisitos que debemos cumplir para poder obtener nuestra licencia de caza.

En primer lugar, deberemos ser ciudadano español o extranjero residente en España y deberemos abonar el importe que corresponda a la licencia, en este caso 70€.

Además, no deberemos estar inhabilitados por sanción administrativa en ninguna de las comunidades autónomas anteriormente mencionadas; y deberemos estar habilitados para la caza, ya sea mediante la superación del examen del cazador o mediante la posesión de la licencia antigua. 

Por otro lado, en lo referente a la documentación, lo cierto es que existe una documentación básica que es común para todas las comunidades. Sin embargo, en función del lugar donde realices los trámites, se solicitará una serie de documentación añadida.

Primeramente, deberás cumplimentar un formulario de solicitud en el que indicarás si la licencia de caza que quieres obtener es automática o interautomática. Además, en este formulario se indicarán la fecha de inicio y el período de duración de la licencia.

Asimismo, tendrás que presentar el DNI o pasaporte, para que así puedan identificarte como la persona que solicita la licencia de caza; así como el certificado de empadronamiento, con el que podrás certificar tu lugar de residencia.

Y por último debes contar con el seguro de responsabilidad civil, el cual es esencial para asegurarnos en el caso de que ocurra algún accidente.

Pasos a seguir para obtener la licencia de caza

Existen una serie de pasos que debemos seguir para obtener una licencia de caza, te los contamos a continuación.

1. Acreditación de la aptitud y conocimientos

La certificación tanto de los conocimientos necesarios para la práctica de la caza, como de la aptitud, se obtiene por la superación del examen del cazador, el curso del cazador o la posesión de licencia vigente en tu comunidad autónoma.

2. Inscripción en el registro de cazadores de tu comunidad

Una vez superado el examen o el curso del cazador recibirás el certificado de aptitudpodrás solicitar la inscripción en el Registro de Cazadores de tu comunidad en un plazo de seis meses desde la superación del examen o curso.

3. Obtención del carné del cazador

Simultáneamente a la inscripción en el Registro de Cazadores se expedirá el carné de cazador, previo abono de la tasa correspondiente.

4. Pago de la tasa por expedición de la licencia de caza

Deberás tener un justificante con el que se pueda comprobar que has pagado la tasa correspondiente a la licencia de caza, y en el caso de que estés exento de pagar dicha tasa, deberás presentar un justificante que lo acredite.

5. Envío de la documentación

Finalmente deberás enviar la documentación necesaria para la obtención de tu licencia de caza, ya sea vía online o bien entregándola de manera presencial en la oficina de expedición de certificados de tu región.

licencia de caza

Dónde obtener la licencia de caza

Existen dos vías para la obtención de las licencias de caza.

La primera opción es hacerlo a través de Internet, la cual es la más cómoda, ya que permite la obtención de la misma de forma instantánea. De este modo, tienes la posibilidad de imprimirla en ese mismo momento una vez que se hayas abonado el importe de la tasa. Es la forma más sencilla y rápida para realizarlo, ya que realizas el pago mediante transferencia bancaria y evitas el desplazamiento a las oficinas administrativas.

Por otro lado, si prefieres hacerlo de manera presencial, también tienes la posibilidad de acudir a las oficinas de expedición de licencias de tu comunidad autónoma.

Cómo renovar la licencia de caza

De forma general, el plazo de validez establecido para cualquier tipo de licencia de caza es de un año a partir de la fecha de expedición. Por tanto, se trata de una renovación anual. Sin embargo, con el objetivo de poner más facilidades y evitar trámites, se pueden expedir licencias de hasta 5 años de vigencia. Es ese caso, se conceden cartulinas independientes para cada año.

Si llega el momento de cumplimiento de tu licencia, puedes renovarla de dos formas distintas.

La primera opción es a través de Internet, utilizando un certificado electrónico u otra clave de identificación digital. Para ello, puedes acceder a la Consejería de Medio Ambiente de tu región y hacer todos los trámites online. Para realizar el pago de la tasa puedes optar por usar tu tarjeta de crédito/débito o autorizar para que se liquide en tu cuenta bancaria. Una vez que hayas realizado todos los pasos que se indican podrás enviar la nueva licencia a un correo electrónico o imprimirla.

Por otro lado, si prefieres renovar la licencia en persona, de igual manera que explicábamos en líneas previas su obtención, tendrás que acudir a la oficina de expedición de licencias de tu región. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, podrás renovar tu licencia de caza en las oficinas de registro o en alguna oficina de atención al ciudadano.

Como has podido comprobar, antes de salir al campo con nuestra escopeta y disfrutar de lo que más nos gusta debemos pasar por una serie de trámites administrativos. Sin embargo, te aseguramos que la satisfacción que se siente tras una jornada exitosa merece la pena.

Desde Armería Carril esperamos con este post haberte resuelto todas tus dudas sobre las licencias de caza, no obstante, si todavía tienes alguna pregunta… ¡No dudes en escribirnos, llamarnos, o visitarnos!

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts