Licencia de armas en 2022

-

Querer obtener una licencia de armas en España es mucho más habitual de lo que podríamos pensar en la actualidad. ¿Sabías que nuestro país es uno de los países europeos con más cultura armamentística?

Existen diferentes opiniones al respecto del uso de armas. Por eso, muchas reglamentaciones tienden a cambiar, añadiendo nuevos matices en cada actualización. Además, los distintos tipos de armas exigen diferentes licencias. 

Desde Armería Carril te ponemos al día con toda la información que necesitas saber sobre las licencias de armas en España. De esta forma, además de estar al corriente de la normativa actual, podrás disfrutar del tiro o la caza con total seguridad.

Tipos de licencia de armas en 2022

Es importante señalar que en función del arma que queramos utilizar, se necesitará obtener una u otra licencia. De esta forma, existen 4 tipos de licencias que regulan el uso de diferentes tipos de armas, en relación a su dificultad y peligro.

Las licencias se clasifican con distintas letras, que van desde la A a la F. Sin embargo, la A y la C son licencias que documentan las armas privadas de los cuerpos de seguridad. De esta forma, este tipo de licencias no son accesibles para civiles. En concreto, la licencia de tipo A es para personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad del Estado; mientras que la licencia de tipo C, es para vigilantes o miembros de seguridad que no pertenecen al Estado.

El resto de licencias se diferencian de la siguiente manera:

  • Tipo B: Se trata de la licencia para armas cortas, es decir, pistolas.
  • Tipo D: Esta licencia autoriza el uso de armas largas rayadas. Son rifles de caza mayor.
  • Tipo E: Suele ser la más común de todas, ya que autoriza a utilizar rifles y carabinas del calibre .22. Permite realizar la mayoría de las actividades.
  • Tipo F: Esta licencia tiene que ver con la autorización del tiro deportivo. 

Obtención de la licencia de armas

Para conseguir una licencia, lo primero de todo es imprescindible ser mayor de 18 años. Por el lado contrario, el límite de edad para obtener una licencia acaba en los 60 años. Dentro de ese intervalo es posible obtener una licencia de armas.

La gestión de la licencia dependerá de cuál sea la licencia que se busque obtener. En primer lugar, se debe contactar con la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, sin embargo, los siguientes pasos del proceso puede estar a cargo de la propia Guardia Civil o también de la Delegación del Gobierno.

Tras cumplir con una serie de requisitos, se podrá acceder al permiso mediante una prueba, que consistirá en un examen. Algunos de estos requisitos son: un impreso que ofrece la propia Guardia Civil, el DNI, un certificado de antecedentes penales o un test psicotécnico, entre otros.

Precios para la obtención de la licencia

¿Quieres saber cuánto te costaría obtener una licencia en España? El coste del examen es de 94 euros. A esto hay que añadir el permiso de licencia tiene unas Tasas de 11,45, excepto la B y la D que son de 15,27 euros. El test psicofísico o psicotécnico, es muy sencillo de obtener y tiene un precio de entre 35 y 60 euros. En definitiva, el precio total para obtener una licencia de armas en 2022, rondaría los 150 euros.

Examen para la licencia de armas

La prueba principal para obtener la licencia de armas en 2022 es un examen que gestiona la Guardia Civil. Se deben cumplir los requisitos ya mencionados, y en el examen, aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

  • La parte teórica consiste en pruebas tipo test, para los que la propia Guardia Civil facilita el temario. Se compone de varios temas básicos, como la funcionalidad de las armas o su legalidad. El examen es similar al permiso de conducir, con preguntas de tres opciones donde sólo una es correcta. Para aprobar se deben obtener como mínimo 16 preguntas correctas de las 20 totales que componen el test.
  • En la parte práctica se evalúan las capacidades físicas de la persona. Se le obligará a realizar cuatro pasos: cargar, apuntar, disparar y descargar. En cada una de estas partes, se valorará, según ciertos baremos (que dependen del tipo de licencia que sea) la correcta ejecución del examinado.

Renovación de las licencias de armas

Los permisos y licencias de armas tiene una validez limitada en el tiempo, es decir, expiran. ¿Durante cuánto tiempo es válida una licencia de armas? Nuevamente dependerá del tipo de licencia, pero suele estar entre los 3 y 5 años. 

Para renovar la licencia, se requerirá la presentación de la misma documentación que en la inicial. Sin embargo, no será necesario superar de nuevo el examen.

Ahora que conoces los pasos necesarios para obtener una licencia de armas en España, ¿te animas a obtener una?

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts