Cómo limpiar una escopeta de caza

-

Limpiar correctamente una escopeta de caza es tan importante como saber utilizarla de forma adecuada. La limpieza es clave para que nuestras escopetas funcionen a la perfección cuando las utilizamos.

Precauciones iniciales al limpiar una escopeta

Es importante que después de cada uso se realice una limpieza, asegurándonos primero de que ya no está cargada y que podemos limpiarla de forma segura. Es recomendable limpiar la escopeta en una zona bien ventilada y sin municiones cerca.

También aconsejamos poner la escopeta de caza en un sitio estático y estable, y por supuesto contar con un kit de limpieza adecuado para el tipo de arma que estamos tratando (en este caso escopeta de caza).

Limpieza del interior de la escopeta

La parte más importante a la hora de limpiar una escopeta es el cañón. Más bien, el ánima del cañón. Es decir, el interior. Esta puede ser lisa o rayada, lo cual hay que tener en cuenta en la elección del utensilio que usaremos. En este caso una escopeta tiene el cañón liso.

Una vez tengamos el equipo con el tamaño y calibre adecuados, debemos tener en cuenta que la limpieza del arma debe efectuarse desde la recámara.

Dependiendo de la suciedad que tenga el cañón, pasamos un parche humedecido en solvente en la punta de una varilla, alternando con parches limpios o, si es necesario, con unas pasadas del cepillo correcto por dentro del cañón.

Hay que vigilar que el interior del cañón (su ánima) quede completamente limpia, ya que cualquier residuo puede sedimentarse y estropear el arma o incluso proyectarse cuando no esté cargada. Para ello podremos utilizar un detergente especial en caso de que haya restos de materiales que impidan limpiar la escopeta correctamente.

Limpieza del exterior de la escopeta

El exterior del cañón de la escopeta también debe ser limpiado con solvente, frotando también con parches limpios y aplicando una pequeña capa de aceite una vez terminado el proceso.

En la parte del cerrojo también debemos limpiar con cepillos o trapos asegurándonos de que no quede nada de polvo en él.

El resto de la superficie debe limpiarse con trapos o cepillos adecuados, los cepillos dentados o de madera pueden ser muy útiles para no rayar el metal a la hora de limpiar una escopeta.

Casos particulares

Hay que saber que, para limpiar una escopeta de caza, se debe tener en cuenta lo sucia que esté, dependiendo de la actividad que le hayamos dado.

Si hemos utilizado nuestra escopeta en espacios húmedos o barrizales, puede que haga falta limpiarla de forma más intensa. Quizás haya que desmontar parcialmente el arma.

Después de limpiar la escopeta

Después de acabar de limpiar la escopeta y engrasar adecuadamente, recomendamos guardarlas en un lugar seguro y almacenar las municiones correspondientes en un lugar aparte.

Por último, antes de usarla de nuevo, conviene pasar un parche por el cañón antes de utilizarla, así como limpiar los excesos de aceite que pueden haber quedado, para terminar con una adecuada limpieza de nuestra escopeta.

También puede interesarte:

spot_img

Ultimos Posts