Media veda: fechas y consejos 2021

-

Cuando salimos a cazar durante la media veda, para algunos puede significar una de las primeras tomas de contacto con la caza desde hace unos meses y esto puede suponer que nos encontremos poco entrenados. En este artículo te damos toda la información sobre la media veda, así como las fechas y especies que se pueden cazar dependiendo de la comunidad autónoma.

En el post de hoy, también te daremos los mejores consejos para la media veda, y alguna de las claves para afrontar estas salidas con las mejores garantías tanto de éxito en la caza como de seguridad. Esperamos desde Armería Carril que esta información pueda ayudarte y te resuelva todas tus dudas.

Comunidades Autónomas que trataremos en el post:

Conocer el coto en la media veda

Lo mejor es poder tener un conocimiento previo del cazadero antes de la media veda. Por lo que haber realizado una visita al cazadero en primavera, y poder conocer la distribución agrícola de la temporada, te podrá dar una mayor ventaja. Dependiendo de dónde se realicé la caza, el cazador tendrá que tener en cuenta como preparar su estrategia.

media-veda-3

Perros para la media veda

Aunque podemos cazar con una gran variedad de razas, si lo llevamos a lo purista, necesitaremos un buen perro de muestra para la media veda. La muestra es una facultad innata en los perros, pero que ha sido potenciada al máximo en algunas razas. Las más adecuadas son:

  • Perdiguero de Burgos: especialista en la caza de la codorniz y rinde especialmente bien incluso en días de calor. También se destaca por su resistencia y sobriedad.
  • Podencos: al igual que los perdigueros, tienen mucha rapidez y resistencia al calor
  • Pointer: su velocidad le permite batir un terreno muy amplio.
  • Setter: su manto protector hace que pueda buscar las piezas en los lugares más difíciles aunque debemos tener cuidado los días de excesivo calor.
  • Bracos: tanto el alemán como el de Weimar. El alemán destaca por su enorme capacidad de resistencia y su capacidad para encontrar codornices allá donde otros perros no se atreven ni a entrar; además su cobro es excelente. El de Weimar por su parte tiene la gran ventaja de que mantiene una completa capacidad olfativa a lo largo de toda la jornada, al tiempo que soporta el calor relativamente bien.

Botiquín para el perro durante la media veda

A continuación detallamos algunos elementos indispensables que el botiquín debe contener para garantizar la seguridad de su compañero de caza:

  • Corticoide-antihistamínico: Para aplicarlo en caso de que el perro sufra un shock agudo, picaduras de insectos o serpientes, o entra en contacto con gusanos de procesonaria. Un ejemplo muy conocido es el Urbasón.
  • Vendas y compresas: Si nos encontramos ante hemorragias leves las utilizaremos para comprimir la zona que se ha herido.
  • Antiséptico: Para desinfectar pequeñas heridas, podemos utilizar el Betadine, para curar las heridas pequeñas que nuestro animal pueda hacerse
  • Otros: Pinzas de extracción, algón, gasas, tijeras y diferentes utensilios que pueden serte de ayuda

Otros consejos para la media veda

Debemos ser constantes en nuestras salidas. Si tenemos varios perros los rotaremos, es decir, uno por la mañana y otro por la tarde, para que den el máximo de rendimiento en cada salida.

Para la media veda, se recomienda una escopeta de un calibre del 20 al 12 y que nos permita hacer varios disparos seguidos sin calentarse en exceso.

En Armería Carril recomendamos la Escopeta Browning Maxus 2 CAMO MAX5 12M 3.5 por su suave retroceso y comodidad. Es una referencia para todos los cazadores del mundo. Tiene un sistema de carga rápida y la convierte en un modelo único debido a la comodidad que ofrece y a su alto rendimiento.

También para la media veda, debemos vestir la ropa y el calzado adecuados para conseguir protegernos del sol y del resto de elementos del campo. De esta manera, podremos desarrollar la actividad de la caza cómodos. Recomendamos chalecos realizados con tejidos naturales, y con diferentes bolsillos para poder llevar diferentes piezas encima y así ser más versátiles.

Fechas, especies y cupos de la media veda 2021

Andalucía

Días hábiles: J, S, D y F del primer domingo del periodo comprendido entre el 22 de agosto al 19 de septiembre. Almería, V, S, D y F. En la zona costera de Cádiz, todos los días desde el primer domingo del período comprendido entre el 5 y el 19 de septiembre. Especies: codorniz, palomas (torcaz, bravía y zurita) y córvidos. Conejo: J, S, D y F del 15 de agosto al 28 de noviembre.

Aragón

Días hábiles: con carácter general del segundo domingo de agosto al tercer domingo de septiembre, un máximo de 17 días, a especificar por el titular del coto según Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético. Especies: codorniz, paloma torcaz y urraca (segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre; paloma zurita y bravía y sus diferentes razas y variedades: 11 de septiembre a tercer domingo de septiembre); ánade real en los municipios del anexo IV (segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre).

Asturias

Días hábiles: J, D y F del 15 al 31 de agosto, exclusivamente en aquellos cotos que lo soliciten. Especies: zorro, paloma torcaz y bravía, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, estornino pinto, urraca, corneja y codorniz (codorniz sólo en Cotos Regionales o Reservas con una densidad de población suficiente para su aprovechamiento cinegético).

Cantabria

Días hábiles: Martes, J, S, D y F del 22 de agosto al 5 de septiembre. El horario hábil estará comprendido entre las 6:45 y las 21:15 horas. Especies: codorniz, paloma torcaz, urraca y corneja negra.

Castilla-La Mancha

Días hábiles: J, S, D y F del 21 de agosto al 21 de septiembre, codorniz hasta el 15 de septiembre, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de la provincia de Cuenca y Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara que comprenderá para esta especie del 28 de agosto al 15 de septiembre. Especies: codorniz, paloma torcaz, bravía y zurita. Cupo: Codorniz (10 por cazador/día en Albacete, Ciudad Real y Toledo; 20 por cazador/día en Cuenca y Guadalajara).

Castilla y León

Días hábiles y especies: Martes, J, S, D y F del 15 de agosto al 19 de septiembre: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. El conejo se incluye como especie cazable en la media veda contemplado en el Plan de Ordenación Cinegética del Coto. Del 25 de agosto al 19 de septiembre: palomas torcaz y bravía. Cupo: Codorniz, 25 ejemplares por cazador/día. Tórtola cupo 0, no se permite cazar.

Cataluña

Días hábiles: días 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre. Lleida y comarcas de La Cerdanya y de El Solsonès: del 21 de agosto al 12 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos. Especies: codorniz, paloma bravía y sus variedades, urraca, estornino vulgar y zorro. Cupo: 20 codornices por cazador y día.

Comunidad Valenciana

Días hábiles: J, S, D y F del 8 de agosto al 12 de septiembre. Especies: codorniz (a salto o en mano contemplado en el plan técnico del acotado), paloma torcaz, bravía, estornino pinto, urraca y zorro. Tórtola europea y paloma zurita no está permitida su caza esta temporada. Cupo: 8 codornices por cazador/día.

Extremadura

Días hábiles: S, D y F desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre todas las especies. Horario de 7:00 a 11:00 horas, y a partir de las 17:00. Especies: codorniz en la modalidad de al salto, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro, sólo desde puesto fijo. Queda prohibida la utilización de reclamos, excepto para el zorro. Cupo: 10 codornices y 15 palomas torcaces por cazador y día. Según Resolución de 1 de julio de 2021 de la Dirección General de Política Forestal de Extremadura, se establece cupo cero a la tórtola común para la temporada 2021-2022.

Galicia

Días hábiles: S y D entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre, en los tecores de la antigua laguna de Antela y en los cotos de los Ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de su Orden de Vedas. Especies: codorniz (cupo 10 por cazador/día) y paloma torcaz (cupo 5 por cazador/día).

Islas Baleares

Mallorca

Días hábiles: J, D y F caza con arco, escopeta y/o cualquier raza de perros y/o hurones. Martes y S, solo con podencos ibicencos, galgos y/o hurón. Aves de cetrería los L, Miércoles, V, S y D. Periodo: desde el 15 de agosto hasta la apertura de la caza menor general, 12 de octubre. Especies: codorniz, tórtola turca, paloma torcaz y conejo. Liebre sólo en las modalidades de galgos y cetrería. Tórtola europea, cupo 0.

Ibiza

Días hábiles: Martes, J, S, D y F desde el 15 hasta la apertura de la caza menor en general, 3 de octubre. Especies: paloma torcaz, paloma turca en la modalidad de escopeta y/o perros, en puesto fijo y con el perro siempre bajo control; la liebre se puede cazar con perro sin escopeta. El conejo en la modalidad sin armas.

Menorca

Días hábiles: S, D y F con escopeta y/o perros, y los jueves solo con perros. En cotos de caza, empieza el 14 de agosto y llega hasta la apertura de la caza menor en general. Especies: codorniz, tórtola turca, paloma torcaz, paloma salvaje y el conejo.

Islas Canarias

El Hierro

Del 1 de agosto al 7 de noviembre, conejo con perro y hurón; del 19 de septiembre al 7 de noviembre, perdiz moruna y paloma bravía con perro y escopeta, los domingos 19 y 26 de septiembre, y los domingos 3, 10 y 17 de octubre codorniz común. Días hábiles: jueves, domingos y festivos (codorniz sólo domingos). Especies: conejo (sin escopeta), perdiz moruna, paloma bravía y codorniz. Cupo: por cazador y día se autoriza un máximo de cinco conejos, cinco perdices morunas, cinco codornices y ocho palomas bravías. Por cuadrilla (entre tres y cinco personas con un máximo de tres escopetas) doce conejos, ocho perdices morunas y dieciséis palomas bravías. En cualquier caso, el número de piezas será de diez por cazador y de veinte por cuadrilla.

Fuerteventura

Días hábiles: caza sin arma y sin captura con un perro de muestra, jueves y domingos del 15 de julio al 16 de septiembre. Caza de conejo con perro de pelo, ardilla moruna, conejo y animales asilvestrados los domingos 8 y 15 de agosto; la caza con perro de pelo y hurón del conejo, ardilla moruna y animales asilvestrados, domingos 22 de agosto a 31 de octubre; y si es caza con perro de muestra y escopeta o arco de la perdiz moruna, paloma bravía, ardilla moruna y animales asilvestrados, los domingos del 19 de septiembre al 31 de octubre. Especies: perdiz moruna, conejo, paloma bravía, ardilla moruna y animales asilvestrados. Cupo: 3 conejos y 3 perdices morunas por cazador y día; 10 perdices morunas o 10 conejos por cuadrilla de 3 a 5 cazadores. No hay límite para la paloma bravía.

Gran Canaria

Días hábiles: jueves y domingos del 16 de agosto al primer noviembre -conejo con perro y hurón-. Del 13 de septiembre al 1 de noviembre perdiz, paloma y animales asilvestrados con perro y escopeta, máximo 15 jornadas. Especies: conejo, perdiz roja, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: tres conejos y tres perdices rojas. Por cuadrilla (entre tres y cinco de licencia de caza) y día, nueve conejos y nueve perdices rojas.

La Gomera

Días hábiles: del 9 de agosto al 13 de septiembre, conejo con perro y hurón los domingos y jueves hasta las 15:00 horas. Perdiz con perro y sin arma (M, J y D). Todas las especies autorizadas con perro y hurón y/o escopeta los domingos hasta las 15,00 horas entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cuatro piezas con un máximo de 3 perdices y 3 conejos.

Lanzarote

Días hábiles: J y D del 2 de agosto al 1 de noviembre, conejo con perro podenco y hurón. Especies: conejo. Cupo: con podenco y hurón, con o sin escopeta, cuatro conejos (10 por cuadrilla).

La Palma

Días hábiles: J y D. Entre el 2 de agosto y el 6 de diciembre, conejo con perro, hurón y escopeta y paloma bravía con escopeta, no autorizándose la caza con hurón a partir del 25 de octubre. Desde el 13 de septiembre al 15 de noviembre, perdiz moruna con perro y escopeta. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cinco conejos y tres perdices morunas por cazador y día; diez conejos y cinco perdices morunas por cuadrilla (entre tres y cinco cazadores) con un máximo de dos escopetas.

Tenerife

Días hábiles: J y D. Desde el 2 de agosto hasta el 8 de noviembre, conejo con perro y hurón sin escopeta. Del 2 de agosto al 17 de septiembre, perdiz moruna con perro de muestra sin escopeta –con escopeta del 20 de septiembre al 1 de noviembre, mismo periodo que para la paloma bravía y animales asilvestrados-. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cuatro conejos y dos perdices morunas por cazador y día; por cuadrilla (entre dos y cinco cazadores con un máximo de dos escopetas) y día, diez conejos y cuatro perdices morunas.

La Rioja

Días hábiles: Martes, J, S, D y F del 15 de agosto al 5 de septiembre. Conejo: del 15 de agosto al 26 de septiembre. Especies: codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro. Cupo: codorniz: 20 ejemplares por cazador/día. Resto sin cupo.

Madrid

Días hábiles: J, S, D y F del 15 de agosto al 15 de septiembre. Especies: paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja y zorro. Cupo: 10 ejemplares de codorniz por cazador y día. La tórtola común se establece una cuota cero de capturas. No se permite su caza en esta temporada.

Murcia

Navarra

Codorniz: Zona Sur desde el 15 de agosto al 16 de septiembre, jueves, sábados, domingos y festivos, en áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética. Zona Norte, igual pero en terrenos acotados y siempre fuera de zonas arboladas. Cupo: 10 ejemplares por cazador y día. Tórtola común: Se establece cupo de cero capturas. Paloma torcaz: desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre, jueves, sábados, domingos y festivos.

País Vasco

Álava

Días hábiles: J, S, D y F del 15 de agosto al 12 de septiembre, desde el orto hasta el ocaso. Especies: codorniz común, conejo, corneja negra, urraca y zorro.

Vizcaya

Días hábiles: Todos del 15 de agosto al 12 de septiembre. Paloma del 25 de agosto al 12 de septiembre. Especies: codorniz, paloma torca y bravía, corneja negra y urraca.

Guipúzcoa

Días hábiles: Del 1 de septiembre al 11 de octubre. Especies: codorniz, paloma bravía, torcaz y zurita.

También podría interesarte :

spot_img

Ultimos Posts