Perros de caza: características, cuidados y razas

-

Ya sea por su forma física, su sentido del olfato o su aguda audición, los perros de caza han sido desde hace muchos años, un pilar fundamental para los cazadores en sus jornadas de montería.

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar como cazador y perro son una pareja casi tan antigua como la supervivencia en sí misma.

Con el paso de los años, hemos desarrollado muchas razas para ayudarnos a cazar, cada una de las cuales tiene habilidades específicas que pueden ayudarnos a encontrar y asegurar que la actividad cinegética se desarrolla con éxito.

Un aspecto importante por destacar es que no todos los perros cazadores son iguales.

Hay algunas razas que por sus características son más aptas para ser entrenadas en la eliminación de aves y animales pequeños, las cuales podríamos decir que matan a sus presas en nombre del cazador.

Y, por otro lado, los perros de caza que con su potente sentido del olfato son capaces de rastrear a sus presas, localizarlas, y atraparlas hasta que el cazador llega.

Características de los perros de caza

Como hemos comentado en líneas previas, los perros de caza cuentan con unas características especiales que hacen que sean los compañeros idóneos para nuestras jornadas de caza, a nivel general se caracterizan por ser resistentes, atléticos y cuentan con un duro pelaje que les permite adaptarse a las condiciones más extremas.

Si por algo se diferencian los perros de caza del resto de razas, es por el potente instinto de caza que poseen. Son perros nerviosos que viven con mucha intensidad el momento de perseguir a sus presas. Y esto, junto con su fortaleza física, hacen que incluso no llegue a importarles ni las condiciones climatológicas, ni otros factores adversos con tal de localizar y atrapar a las piezas.

Otras de las características por las que destacan los perros de caza, es por su olfato. El potente olfato del perro de caza hace que sea el compañero idóneo para identificar rápidamente el rastro de las presas.

Tampoco debemos olvidarnos del ladrido, ya que dependiendo del tipo de caza que estemos llevando a cabo, será necesario que el perro ladre si ha encontrado a su presa, bien para que acuda el cazador, o bien para que acuda el resto de la manada, evitando así el enfrentarse de manera solitaria a su presa.

La valentía y la obediencia también se convierten en unos de los atributos más importantes que deben caracterizar a nuestro perro de caza. El cumplir las órdenes del cazador y el tener la valentía suficiente como para no huir ante piezas grandes como jabalíes, resulta imprescindible.

perros de caza

Cuidados de los perros de caza

Los perros de caza son un tipo de razas muy enérgicas, lo que implica unos cuidados y una atención especiales. Si queremos tener un perro de caza equilibrado, el ejercicio físico debe convertirse en una actividad fundamental que se realice día a día.  

Nuestro perro puede liberar energía de muchas maneras diferentes, ya sea con largos paseos, juegos o ejercicios mentales. Esto también nos servirá para mantener a nuestro can entretenido y evitar que caiga en el aburrimiento.

Además, los perros de caza, son perros muy inteligentes que necesitan mantenerse ocupados y sentir que están realizando su trabajo, es decir, aunque no vayamos a ejercer la actividad cinegética en ese momento, es importante practicar la obediencia con nuestro perro, ya que de esta manera conseguiremos que ejecute nuestras órdenes cuando estemos realizando la acción de la caza.

También resulta especialmente importante que nuestro perro de caza empiece a socializar a una edad temprana, de este modo evitaremos que desarrolle una personalidad agresiva y que sea capaz de controlar su instinto de caza con otros perros.

Razas de perros de caza

Hoy en día existen muchos tipos de razas de perros de caza. Algunas de ellas caracterizadas por su aspecto y valentía, capaces de enfrentarse a las piezas más grandes, y otras de menor tamaño, capaces de meterse por las madrigueras más pequeñas para atrapar a sus presas.

Algunas de las razas de perros de caza más comunes son:

Galgos

Los galgos son uno de los perros más usados en la actividad cinegética. Por su físico y características alcanzan grandes velocidades, y se convierten en los perros ideales para atrapar aquellas presas que corren más rápido, como las liebres.

Sabuesos

Los sabuesos son perros con un gran sentido del olfato. Por lo que son el compañero canino ideal para localizar el rastro de las presas. Generalmente son usados en la caza menor, pero también son capaces de localizar jabalíes o ciervos.

Perros de presa

Los perros de presa se caracterizan por tener un aporte y un aspecto corpulento, además de una fuerte mandíbula. Son utilizados y entrenados para atrapar a presas más grandes como jabalíes, ciervos, osos, etc…

Perros de caza

Terrier

Los perros terrier, son conocidos como los perros de madriguera. Gracias a su pequeño tamaño son los más utilizados para cazar presas pequeñas y de caza menor. Son por tanto en el can ideal para la caza de pequeños animales tanto por encima como por debajo del suelo.

Perros de muestra

Los perros de muestra, en inglés conocidos como “Pointer” son especialmente efectivos en el reconocimiento de presas y en informar a su cazador, ya que su instinto les hace apuntar o mostrar con el hocico el lugar donde se encuentra la pieza.

Spaniel

Los spaniel, son una raza de perros de caza que fueron criados desde sus orígenes para eliminar las piezas de caza menor de la espesura. Gracias a su habilidad para reconocer el territorio rápidamente y encontrar a sus presas con una gran facilidad, han hecho que esta raza se convierta en una de las más esenciales para la caza.

Retriever

En la actualidad, los retriever son considerados como los unos de los mejores perros para realizar trabajos auxiliares o de rescate, además de ser perfectos como perro de compañía, gracias a su carácter apacible, inteligente y cariñoso. Sin embargo, originalmente fueron creados como perros cobradores, gracias a sus habilidades para la búsqueda y la recuperación de las piezas que han sido abatidas o heridas durante la actividad cinegética.

Perros de agua

Hoy en día los perros de agua son especialmente valorados por los cazadores como perros cobradores de aves acuáticas en pantanos y ríos. Su facilidad para ejecutar movimientos ágiles y rápidos, tanto dentro como fuera del agua unido al instinto para la caza de este tipo de razas, hacen que sean uno de los perros más utilizadas para la montería.  

Finalmente, si tuviéramos que destacar una característica de los perros de caza, sería sin duda, la lealtad hacia su dueño. Las horas de entrenamiento, adiestramiento y los largos paseos hacen que entre cazador y el perro se cree un fuerte vínculo que hace que no sea solamente un compañero para la caza, sino un miembro más de la familia.

spot_img

Ultimos Posts