Cuánto tiempo hay que guardar los precintos de caza

-

Si recurrimos a la ley para saber cuánto tiempo hay que guardar los precintos de caza mayor, nos encontramos con un vacío legal. Tan solo encontramos una respuesta en las comunidades de Castilla y León y La Rioja, que nos fijan un periodo mínimo de dos años.

Pero, ¿qué pasa en el resto de España? El no saber cómo actuar se traduce en una inseguridad jurídica, y quedamos a la suerte de encontrarnos o no a un agente que nos denuncie. Pese a que no hay una respuesta oficial sobre ello, vamos a intentar arrojar algo de luz en el asunto.

Qué es y para qué sirve un precinto de caza

Un precinto de caza es una etiqueta de plástico con la que se realiza la identificación y trazabilidad de las piezas abatidas durante la temporada. Tienen la misma importancia que la tarjeta del coto, el seguro, la licencia, la guía y el permiso de armas, que en su conjunto, forman parte de la autorización de caza del coto.

Debemos saber utilizarlas correctamente, ya que de lo contrario nos enfrentamos a sanciones económicas o, en algunos casos, la retirada de la licencia de caza o la cancelación de los permisos de armas.

precinto-de-caza-2

Los precintos de caza los son expedidos por la Administración de cada Comunidad Autónoma a cada coto. Para ello, es necesario haber realizado el Plan de Ordenación Cinegética y establecer los cupos de caza de cada coto; así como pagar la tasa correspondiente. Los precintos de caza deben tenerse antes de cobrar la pieza, ya que en ellos aparece información relevante, como:

  • Matrícula del coto
  • Especie y sexo del animal
  • Fecha de la caza
  • Número de precinto

El precinto consta de tres partes: la parte central, la matriz y la brida. En la parte central y en la matriz, viene por duplicado la misma información, donde la parte central se queda en el animal y la matriz debemos entregarla a la Administración pertinente de cada Comunidad. En este sentido, se recomienda hacerlo lo antes posible, para que no expire el plazo.

Por otro lado, la parte central va unida a la brida, que es la que ataremos al animal y bajo ningún concepto debe ser cortada o manipulada.

Dónde, cuándo y cómo colocar un precinto de caza

La mayoría de las sanciones se dan por haber colocado el precinto de manera errónea. De nuevo, cada Comunidad tiene sus normas, pero estos tres puntos son comunes a prácticamente toda España. Recomendamos encarecidamente que revises la legislación de tu Comunidad.

  • Dónde: En la cornamenta, rodeándola a la perfección, sin dejar holgura. Si no tiene cornamenta debe colocarse haciendo una incisión en el centro de la oreja e introduciendo por ella la brida.
  • Cuándo: Inmediatamente después de abatirlo y antes de moverlo.
  • Cómo: Los precintos de caza deben de estar colocados de tal manera que no pueda retirarse de la cornamenta sin romperse, para evitar utilizarlo por duplicado. No lo manipules ni cortes el exceso de la brida.
precinto-de-caza-3

Cuánto hay que dejar los precintos de caza

Como hemos dicho, nos encontramos ante un vacío legal y en muy pocas Comunidades encontramos una respuesta. En Castilla y León se establece un periodo mínimo de dos años antes de la retirada del precinto, y cuando lo hagamos ha de retirarse de manera que no se pueda volver a utilizar en otra pieza.

En el resto de Comunidades donde no se aclara el tiempo tras el cual se puede retirar el precinto, lo recomendable es dejarlo por cinco años, que, en el peor de los casos, es cuando prescriben los delitos contra la flora y la fauna.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts