Tiro al plato: la guía definitiva

-

El tiro al plato es un deporte de precisión que utiliza escopetas para acertar en el blanco. Se trata de disparar a uno o varios objetivos que se encuentran en movimiento y ponen a prueba la precisión del tirador. 

Desde Armería Carril queremos ofrecer la información necesaria sobre todo deporte o disciplina que utilice armas. Dentro de nuestra web encontrarás una gama de productos válidos para este tipo de deportes. 

Origen del tiro al plato

Históricamente, la mayoría de actividades relacionadas con armas provienen de la cacería. Esta es una de las actividades más primarias que el ser humano desempeñó debido a su necesidad de alimentarse. 

En los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 tuvo lugar la disciplina conocida como tiro olímpico en la que se incluían varias modalidades. En Londres de 1927 se añadieron más modalidades y se dividieron las especialidades. 

Como dato destacable, en la Segunda Guerra Mundial, el tiro al plato se realizaba como entrenamiento. De esta manera, los soldados practicaban el tiro en movimiento que podrían aplicar posteriormente en el campo de batalla. 

Tiro al plato

Tipos de modalidades

Las variedades de tiro al plato pueden diferenciarse en las olímpicas y las deportivas. Las olímpicas son:

  1. El Foso Olímpico: Esta es la modalidad de mayor reconocimiento y aceptación internacional. Consiste en tres máquinas que lanzan platos, a la derecha, a la izquierda y al centro, en cada uno de los cinco puestos por los que pasa el tirador. Suele hacerse a 125 platos.
  2. El Doble Trap: Se trata de una variedad en la que tres máquinas disparan dos platos simultáneamente. Por eso el tirador realiza dos disparos a los platos que se desplazan en trayectorias diferentes. 
  3. El Skeet: Esta modalidad se realiza en un campo semicircular. Se encuentran dos casetas de las que se lanzan los platos. Por el campo se encuentran ocho puestos desde los que el tirador disparará a los objetivos, de los cuales conoce la trayectoria y la velocidad. 

En cuanto a las modalidades no olímpicas son mucho más variadas y suelen realizarse como pasatiempo. Destacan el Foso Universal, similar al Foso Olímpico pero con sólo cinco máquinas en total; o el Minifoso, muy habitual en pequeñas localidades, donde sólo hay una máquina, entre otros.

Tiro al plato

Materiales necesarios para el tiro al plato

Para realizar esta disciplina, son necesarios ciertos materiales indispensables, independientemente de la modalidad que se realice. Lo principal es tener una escopeta, municiones y un equipo que cuente con chaleco y gafas, por seguridad. 

Los cartuchos suelen ser habitualmente del calibre 12. Las escopetas que se empleen no tienen por qué ser necesariamente de la mejor calidad. Los principiantes suelen empezar con escopetas de caza y no suponen ningún inconveniente. 

Conviene también equiparse con protectores auditivos, ya que se está expuesto a sonidos muy estridentes. Los materiales relacionados con la seguridad sí que deben ser de una calidad considerable para prevenir posibles amenazas. 

Por supuesto, para el uso de armas se debe tener una formación para ello. Tanto una comprobación de que hay disponibilidad de uso como conocimiento en el mantenimiento y seguridad del arma. 

Practicar el tiro al plato

Actualmente, mucha gente realiza el tiro al plato como pasatiempo. Hay quien aprovecha un espacio amplio como un patio o un campo para practicar. En este caso conviene tomar las precauciones necesarias para que no haya riesgo de peligro. 

En caso de no poder practicarlo por cuenta propia, un club siempre es una buena elección. De esta forma contaremos con ayuda de profesionales y practicaremos en sitios completamente seguros.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts