Guía de introducción a la cetrería

-

La cetrería es una modalidad de la caza en la que se utilizan aves adiestradas para la cacería. En el siguiente artículo realizaremos una breve introducción a la cetrería, destacando sus puntos más importantes.

Introducción histórica de la cetrería

La cetrería es una forma de caza muy antigua, cuyo origen se asocia a China. En Europa, la época en la que más se practicó esta modalidad fue durante la Edad Media. 

Con la llegada de las armas de fuego, la cetrería fue perdiendo fuerza, ya que no compensaba el gasto en mantenimiento de las aves y su eficacia era mucho menor en comparación con las armas.

Sin embargo, a lo largo de la historia, la cetrería ha sido considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por su antigüedad y la preservación de especies en cautividad. 

¿En qué consiste la práctica de la cetrería o caza con aves?

En sus inicios, las aves más utilizadas eran las águilas, adiestradas con diferentes herramientas y acostumbradas a estímulos como el ritmo del galope del caballo.

A día de hoy, en la cetrería no se utiliza el caballo para la caza con aves, y las formas de adiestramiento han cambiado. El cetrero usa un trozo de carne para aproximarse al ave y realizar las primeras tomas de contacto.

Una vez el ave se acostumbre a la presencia humana y responda adecuadamente a los utensilios utilizados en cada caso (dependiendo del tipo de ave), podrá volar sola y seguir las indicaciones del cetrero mediante silbidos.

Tipos de aves en la cetrería

Hay que hacer una principal distinción del tipo de aves que acompañarán al cetrero durante la práctica de la cetrería. Existen aves de alto vuelo o de bajo vuelo. 

En el primer caso (de alto vuelo) estamos hablando de aves como halcones que cazan presas voladoras: aves silvestres, palomas, etc. Es la práctica de la cetrería más especializada de las dos. Su adiestramiento debe realizarse al señuelo.

En el caso de bajo vuelo, las aves utilizadas suelen ser águilas y gavilanes, que cazan roedores o aves pequeñas. Su adiestramiento se lleva a cabo con una lúa, que es un tipo de guante que se utiliza en la cetrería.

Introducción de herramientas en la cetrería

Además del mantenimiento del ave y todo el gasto que eso conlleva, existen utensilios destinados exclusivamente a la cetrería. La introducción de estas herramientas ha facilitado en gran medida la práctica de la cetrería.

El más común y destacable de los elementos empleados, es la lúa. Es un guante de piel o materiales resistentes para proteger las manos del cetrero de las garras de las aves.

Dentro de esta práctica, también se utilizan cascabeles con el objetivo de estimular al ave con el sonido y que aprenda a reconocer las señales acústicas. 

Otro utensilio es el señuelo, un cebo mediante el cual se recompensa al ave de presa para adiestrarla. Se utiliza con aves de alto vuelo. 

La caperuza también es una herramienta usada en la cetrería. Con ella se cubren los ojos del ave cuando es transportada y así se evita que sea amedrentada y huya.

Demostración sobre la cetrería

A continuación os mostramos cómo es la caza de la cetrería en acción. En este caso se trata de la caza con águila real (vuelo bajo) de un zorro, que nos enseñan desde el canal de YouTube de las Cacerías Campo de Montiel:

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts